viernes, 13 de octubre de 2017

''LAS FÁBRICAS DEL DIABLO''

''All along the line, human society had become an accessory of the economic system.'' - Karl Polanyi, The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time

Las transformaciones que se han dado en la sociedad por medio de la economía se ven expuestas en la obra La Gran Transformación escrita por Karl Polanyi publicada en Nueva York en 1944. Allí se expresa una crítica clara al liberalismo económico y cómo el paso de los mercados regulados a los mercados auto-regulados transforman de manera significativa la sociedad moderna.
Para lograr dicha alteración del mercado fue necesario el rompimiento inminente de los lazos sociales y familiares que se establecían a través del comercio. La importancia que se le daba anteriormente a las relaciones sociales y a las alianzas para lograr estrategias de comercio eficientes se desfiguró y fue desapareciendo hasta convertirse en obsoleta, siendo reemplazada por el interés individual en donde compartir con la comunidad es algo innecesario para la producción económica.

Durante la revolución industrial las personas que fueron desplazadas del campo fueron abriendo su camino hacia las ciudades en busca de trabajos estables para sobrevivir. Estas labores fueron repartidas a través de toda la cadena industrial. Dada la falta de opciones disponibles, los campesinos se vieron obligados a aceptar jornadas laborales extensas con salarios ínfimos. Se convirtieron rápidamente en un elemento más del gran engranaje económico que los rodeaba. Así Polanyi identifica al sector industrial como "Las Fábricas del Diablo". Los empleados estaban tan absorbidos por su jornada laboral que no les quedaba tiempo para interactuar con compañeros de trabajo o familiares. Su tiempo personal se vio reducido al mínimo para maximizar su capacidad productiva. Finalmente, todo este fenómeno desembocó en el balance desigual entre la vida laboral y personal, logrando que se perdieran valores vitales para la estructura social.

En definitiva, por medio de todo este proceso llegamos al destino final y a lo que nos a conducido hasta la sociedad económica en la que nos hemos convertido hoy. El cambio del orden comunitario al orden laboral, nos ha llevado a darle más importancia a la cantidad de excedentes que podemos obtener y no a la comunidad que está alrededor nuestro. Actualmente, es vital surgir como individuo y no como sociedad, entonces la indiferencia ante los problemas sociales se agudiza porque nos cegamos ante nuestra sed de ganancias. Y pasamos de ser un conjunto de personas conscientes de su medio ambiente para ser tuercas individuales de este inmenso e imparable engranaje productivo para la economía en una sociedad que en su totalidad se ha convertido en una masiva "Fábrica del Diablo".




María Camila Perea García

1 comentario:

  1. Maria camila, se trata de un parrafo, una idea que se defiende y cuestiona para fortalecerla. qui haces una relativa extensa descripción como para un post.

    ResponderEliminar