miércoles, 8 de noviembre de 2017

Deuda y moneda

"¿Qué diferencia hay entre una mera obligación, el sentimiento de que uno debe comportarse de una
determinada manera, o incluso que uno debe algo a alguien, y una deuda, hablando correctamente? La respuesta es sencilla: dinero. La diferencia entre una deuda y una obligación es que la deuda se puede cuantificar con precisión. Esto requiere dinero." David Graeber

Como lo menciona David en su libro "En deuda una historia alternativa de la economía" una deuda es netamente una suma de dinero que se le debe a otra persona o a un banco, la ventaja de esta es que puede ser cuantificada, por mas grande que sea una deuda siempre existirá una forma de cuantificarla, dado que esta está dada en unidades monetarias.

Cuando una persona adquiere una deuda se puede encontrar en dos situaciones: 1. Superioridad 2. Subordinación. Esto se debe a que dependiendo la cantidad prestada uno puede dominar al otro. Cuando uno adquiere una deuda no muy grande la otra persona lo domina a uno, pues es una cantidad que es "fácil" pagar y puede que no requiera muchos años solventarla, pero cuando es una suma muy grande  es uno quien de cierta manera domina a la otra persona pues en algún momento esa persona puede llegar a necesitar dinero y al ser una suma tan alta esta requiere de más años para ser pagada. Lo difícil de las deudas es cuando estas se convierten en obligación moral, pues estas no pueden ser cuantificadas e involucran sentimientos.
Por todos los motivos mencionados anteriormente y muchos otros más es que uno no debe adquirir deudas bien sea porque es una suma de dinero a la cual no podamos dar respuesta prontamente, o porque se convierta en obligación moral que se convierta en un peso para uno.
Manuel Correa Betancur

No hay comentarios:

Publicar un comentario